Hola, ¿Qué tal?

Si te has topado con esta página es que andabas buscando a quiénes se han interesado por indagar y por impulsar el desarrollo del lenguaje en niños y niñas, en adolescentes y jóvenes universitarias y universitarios.

Pues quiero decirte que has llegado a un espacio virtual en el que encontrarás artículos y capítulos de libros en los que he podido compartir resultados de mi investigación de dos décadas acerca de distintos elementos, construcciones y aspectos de la competencia lingüística y discursiva de bilingües y monolingües.

También encontrarás resultados de mi trabajo como facilitadora e impulsora del desarrollo lingüístico y discursivo de mexicanos que han tenido la fortuna de escolarizarse dentro de lo que en nuestro país se considera Educación Básica, y de quienes han podido continuar preparándose para hacer una carrera universitaria.

Si bien en los últimos 31 años –el 58% de mi vida- esto ha sido lo fundamental en mi trabajo como docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, la mujer que soy se construye de muchas otras cosas. Por ello, en esta página también hallarás muchas huellas de mi vida familiar y social. Te invito a que revises también la sección en donde comparto mis preocupaciones y ocupaciones para conseguir un mundo mejor, más incluyente e inclusivo, más justo, igualitario y equitativo, donde se respeten los Derechos de todos y todas, sin restringir esos derechos ni por origen étnico o social, ni por género, ni por ideologías ni religiones, ni por preferencias sexuales, ni por formación académica ni profesional.

Te preguntarás el por qué he decidido compartir todo esto en una página Web. Si bien soy de la Generación de los Baby Boom, y la digitalización se incorporó a mi vida cuando ésta ya estaba avanzadita, mi vocación de investigadora y formadora de personas me ha llevado a comprender la necesidad de moverme por el ciber-espacio; no sólo por los requerimientos de mi vida académica –publicaciones en revistas y libros que se difundan también por la Internet y alcancen a más público- sino porque estoy convencida de que vivimos una época maravillosa, con la gran oportunidad de conectarnos con gente de lugares muy lejanos a nuestro hábitat físico. Para mí, lo más valioso de la Globalización es la posibilidad de conocer más sobre diversas culturas y sociedades e interactuar con los demás ciudadanos del Mundo.

Así, ahora que me encuentro ya en la preparación de mi retiro del contexto universitario en el que he trabajado por tantos años (desde 1987), con la experiencia acumulada desde la Docencia y la Investigación principalmente en el área de la adquisición y el desarrollo del lenguaje y la competencia discursiva, me he animado a construir un nuevo espacio para continuar con esta pasión en mi Tercer Acto de Vida, como dice la encantadora Jane Fonda –que por cierto, ha sido una de mis inspiraciones desde que era yo una jovencita apasionada por el Aerobic.

 
 
 
Post it de pos its.png

En este espacio, además, tendré la oportunidad de divulgar otros pensamientos generados desde la experiencia de vida, familiar y social, como son mi preocupación por la equidad de género y transgénero, mi ocupación por la inclusión de las personas con capacidades físicas y mentales distintas a la mayoría en su derecho a estudiar y desenvolverse en el día a día con las mismas oportunidades que tienen las personas más “típicas”. También es un espacio para expresar mis ideas sobre la identidad mexicana y sobre la ciudadanía del mundo. En fin, muchas otras cosas que a lo largo de mi primera mitad de siglo experimentada (soy de la década de los 60’) he enfrentado, confrontado, analizado, reflexionado…pensado y repensado, y que me gustaría mucho compartir con congéneres y más jóvenes, y, por qué no, con personas mayores de las que siempre aprendo muchísimo.

¿Por qué me atrevo a compartir todo esto?

Tuve la fortuna de ser acompañada por unos padres que se preocuparon por mi formación integral, y en lo educativo, me brindaron la plataforma suficiente para llegar a la universidad. Elegí estudiar Lengua y Literatura Hispánicas (en la UNAM) porque desde chiquita había estado en clases de inglés y me había interesado el constante contraste entre ese idioma y mi lengua materna, el español. Además, desde muy pequeñita me gustó leer, de todo, pero sobre todo cuentos. La colección de 12 volúmenes de “Mi libro Encantado” me acompañó a lo largo de mi infancia y adolescencia.

 
fondo LAN.jpeg
 
Yo por LuisaZenal EsquemaCromáticoComplementario 2.jpg

Empecé a trabajar muy joven. A los 21 años ya era docente de Literatura a nivel Bachillerato, y desde entonces, no he parado en mi afán por trabajar con los jóvenes para motivarlos a leer, escribir, comunicarse de manera efectiva.

A los 23 años tuve la gran oportunidad de ingresar como docente a la Universidad Autónoma de Querétaro (www.uaq.mx). Aquí me convertí en investigadora, completando mi formación académica con una Maestría en Psicología Educativa, en la misma UAQ, y con un Doctorado en Filología Española, en la UNED, campus Madrid, España. En 2011 fui reconocida dentro del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.).

Pero la experiencia no se ciñe solamente al ámbito académico y universitario. Soy madre de tres fabulosas mujeres, de quienes he aprendido muchísimo desde que eran unas pequeñitas, construyendo su propia identidad, hasta ahora que se han convertido en profesionales dentro del diseño web y marketing, dentro de la enseñanza del español, la literatura y el cine y el guion, dentro de la fotografía, el video y la creación de cortometrajes. Tengo como compañero de vida a un ser maravilloso, amante de la literatura y el arte en sus distintas manifestaciones (música, pintura, cine, teatro…), de quien también aprendo muchísimo día con día. Crecí en una familia en la que se podía hablar de todo: política, religión, sexo, y en la que siempre se asumió que cada uno tenía el derecho a sus propias ideas y consideraciones, y que el respeto al derecho de los demás era esencial en la convivencia.

 
 
 

Esta página me permite, entonces, compartir la mujer integral que soy, con el gusto y deseo que mis experiencias, vivencias, ideas y sentimientos puedan serles de interés a otras mujeres y otros hombres de mi edad, de edades más avanzadas, de edades más jóvenes, que igual que yo les mueva el querer aportar su granito de arena en la evolución de nuestro Mundo. Un mundo mejor para la vida de todas las especies, incluida, claro está, la Humana.

 
 
fondo LAN.jpeg
 
 
BIODATA ACADÉMICA Y LABORAL

Soy Doctora en Filología Española, con Mención Doctorado Europeo, por el Departamento de Lengua Española y Lingüística General, Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (Madrid, España); Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y Maestra en Psicología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro, UAQ.

Desde 1987, soy docente de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ, en Licenciatura y Posgrado.

He sido coordinadora del área de Español para Extranjeros, jefa de la División de Investigación y Posgrado, Secretaria Académica de la Facultad y coordinadora del Doctorado en Lingüística.

Desde 1996 hasta la fecha, formo parte del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios. Ahí pertenezco al Cuerpo Académico Consolidado de Lingüística de la UAQ y miembro internacional del grupo de investigación The Interfaces of Adjective and Adverb in Romance, Department of Romance Philology. Karl-Franzens-Universität Graz, Austria.

Estoy dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2011.

Mis principales áreas de investigación: bilingüismo, influencia de la lectura oral en el desarrollo del  lenguaje, y desarrollo discursivo en etapas tardías de adquisición.

Integrante del Seminario de Lingüística y Educación (SEMLE), de El Colegio de México, bajo la dirección de la Dra. Rebeca Barriga Villanueva.

Los temas que más he estudiado versan sobre el manejo del tiempo y el aspecto verbal, el papel de los adjetivos y adverbios de manera dentro del discurso narrativo, la predicación secundaria, así como las construcciones lingüísticas para expresar estados mentales. También he analizado los conectores y marcadores discursivos y la complejidad sintáctica y discursiva en la narración y la argumentación de niños y jóvenes escolarizados. Recientemente me he dado a la tarea de observar el desarrollo del Discurso Referido en las Etapas Escolares.

 
luisaan_baja_05.jpg