Desarrollo del discurso argumentativo

En México, no se conoce suficientemente sobre la diversidad de aspectos del lenguaje que se despliegan en estas etapas tardías del lenguaje, coincidentes con la etapa de escolarización y preparación para los estudios superiores. Entre las tareas discursivas que los estudiantes mayores tendrán que afrontar en el ámbito académico, laboral y social está  la argumentación.  A diferencia de la narración, en donde el hablante “informa” de eventos, en la argumentación tiene que razonar sobre hechos para convencer al otro. El estudio de la argumentación se ha situado por ello en la intersección entre lo lingüístico y las operaciones mentalesque lleva a cabo el argumentador. De ahí que resulta muy interesante estudiar la habilidad argumentativa en los adolescentes.

Dentro de la producción de un texto argumentativo se puedan revisar diversos elementos que cohesionan y dan fuerza argumentativa, como los tipos de conectoresla densidad y variedad léxica, la complejidad sintáctica.

En la elaboración de textos sólidos argumentativos, son fundamentales los mecanismos de cohesión y  coherencia, los cuales tejen  las relaciones lógico- semánticas de las partes del texto en el todo y se expresa a través de las relaciones discursivas de carácter global. En lo que he podido observar junto con mis tesistas, lo más importante de destacar sobre la organización del discurso argumentativo es que los jóvenes evidencian un buen manejo de los conectores sintáctico-semánticos-lógicos, pero un escasísimo uso de conectores y marcadorespragmáticosque funcionen como operadores discursivoso como organizadores textuales

García Mejía, K., & Alarcón Neve, L. J. (2018). El problema de la enseñanza de la argumentación en la escuela mexicana. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 55(2), 1-18. ISSN 0719-0409.

López Trejo, A. R. y L. J. Alarcón Neve. (2017). “Complejidad sintáctica en textos argumentativos de adolescentes y adultos jóvenes”. En: A. Enríquez Ovando y E. Sánchez Gómez (eds.), Dominio del Español de estudiantes universitarios. Retos y perspectivas(pp. 129-159). México: UMSNH. ISBN: 978-607-8116-79-9.

DOI: 10.7764/PEL.55.2.2018.10

Godínez López, E. M. y Alarcón Neve, L. J. (2016). Rasgos discursivos de la competencia literaria. Estudio exploratorio. En Murillo Medrano, J. y Vergara Heidke, A. (eds.). Actas del VIII Congreso Internacional Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Lectura y escritura de las dinámicas discursivas en el mundo contemporáneo (pp. 307-335). San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica-Instituto de Investigaciones Lingüísticas.

García Mejía, K. y L. J. Alarcón Neve. (2015) ¿Cómo conectan los jóvenes escolares sus ideas para argumentar? Análisis del uso de conectores en su discurso. Entreciencias, 3 (7), pp. 253-262. ISSN: 2007–8064.

Tesis:

Sepúlveda Noyola, P. M. (2017). Diferencias léxicas en textos argumentativos planeados y no planeados de un grupo de jóvenes finalizando la Educación Básica. Tesis de Maestría en Lingüística. Facultad de Lenguas y Letras. Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). México.

García Mejía, K. P. (2015). Conectores discursivos en textos argumentativos y narrativos producidos por adolescentes escolarizados. Tesis de Maestría en Lingüística. Facultad de Lenguas y Letras. Universidad Autónoma de Querétaro(UAQ). México. 

López Trejo A. R. (2013). Complejidad sintáctica observada en el discurso argumentativo de pre-adolescentes, adolescentes y adultos jóvenes de Querétaro. Tesis de Licenciatura. Facultad de Lenguas y Letras. Universidad Autónoma de Querétaro(UAQ). México.