BIODATA ACADÉMICA Y LABORAL

Soy Doctora en Filología Española, con Mención Doctorado Europeo, por el Departamento de Lengua Española y Lingüística General, Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (Madrid, España); Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y Maestra en Psicología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro, UAQ.

Desde 1987, soy docente de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ, en Licenciatura y Posgrado.

He sido coordinadora del área de Español para Extranjeros, jefa de la División de Investigación y Posgrado, Secretaria Académica de la Facultad y coordinadora del Doctorado en Lingüística.

Desde 1996 hasta la fecha, formo parte del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios. Ahí pertenezco al Cuerpo Académico Consolidado de Lingüística de la UAQ y miembro internacional del grupo de investigación The Interfaces of Adjective and Adverb in Romance, Department of Romance Philology. Karl-Franzens-Universität Graz, Austria.

Estoy dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2011.

Mis principales áreas de investigación: bilingüismo, influencia de la lectura oral en el desarrollo del  lenguaje, y desarrollo discursivo en etapas tardías de adquisición.

Integrante del Seminario de Lingüística y Educación (SEMLE), de El Colegio de México, bajo la dirección de la Dra. Rebeca Barriga Villanueva.

Los temas que más he estudiado versan sobre el manejo del tiempo y el aspecto verbal, el papel de los adjetivos y adverbios de manera dentro del discurso narrativo, la predicación secundaria, así como las construcciones lingüísticas para expresar estados mentales. También he analizado los conectores y marcadores discursivos y la complejidad sintáctica y discursiva en la narración y la argumentación de niños y jóvenes escolarizados. Recientemente me he dado a la tarea de observar el desarrollo del Discurso Referido en las Etapas Escolares.